blogspotblog La Maromamarisa di giambatista

 
||| ..HOME ..|||
LETRAS ... |||
AGENDA .|||
CONTACTO ..|||
 

ecualizador
MUSICA ON | OFF | OTROS TEMAS

 

Conociendo la naturaleza a través de la música

Proyecto
Edición de un disco compacto con canciones de animales y plantas nativas de la región Nor-Patagónica, especialmente compuestas para el Parque Nacional Nahuel Huapi, utilizando ritmos y melodías del Folklore Argentino.
Participación de los niños de la Escuela 324 de Villa Los Coihues en la grabación del CD, cantando cada uno de los grados y salas determinadas canciones.
Elaboración de material didáctico complementario compuesto por cuadernillo con información de las especies y álbum de letras y partituras. Este material será distribuido gratuitamente por los establecimientos escolares de nivel inicial y primario y organizaciones intermedias de la Zona Andina (comprende los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Puelo y Los Alerces).

Objetivos
# Conocer, niños y adultos, plantas y animales nativos.
# Resaltar la importancia de las especies autóctonas de la región.
# Despertar el entusiasmo por conocer la biodiversidad local y el respeto por la misma.
# Promover la vivencia de las características y los roles de estas especies a través de la música y la poesía.
# Generar un clima de alegría por medio del aprendizaje de las canciones.

Especies Focales
Cóndor-Pájaro Carpintero-Picaflor-Pud-Gato Huina-Puma-Monito del Monte-Huemul-Huillin--Zorro Amancay-Mutisia-Reina Mora-Lenga -Estrellita del Campo-Topa Topa-Botellita.

Fundamentación y Antecedentes
Para promover en los niños de nuestra región un acercamiento ms completo a la naturaleza vemos necesario integrar los contenidos conceptuales sobre flora y fauna del Parque con otras áreas curriculares que favorezcan la comprensión desde una vivencia más profunda, la Expresión Artística.
Dada esta necesidad, fueron compuestas canciones sobre diversas especies de animales y plantas nativos, que enfatizan sobre aspectos peculiares de cada uno. Se busca posibilitar en los niños la creación de una imagen interior propia que perdure en ellos a través del tiempo.
A principios del año 2004, los niños y niñas del jardín de Infantes N° 44 eligieron como nombres para sus salas animales nativos de ntra. región. Para conocer las diferentes especies, hubo mucho trabajo previo en las salas, entre las actividades estuvo la la visita de agentes de conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi con quienes compartieron información.
En este contexto, Marisa Di Giambatista, entonces profesora de música de este jardín, compuso la canción de cada animal que haba sido elegido. Estas canciones llenaron de entusiasmo a los niños, dándoles la posibilidad de conocer a sus representados y disfrutar de sus características a través de la música, con sus variados ritmos unidos a la expresión corporal.

show de tango  
show de tango
  show de tango

Jardín N 44 Aniversario de Parques Nacionales. Año 2004

 
Niños de la escuela 324 cantando en el día de los parques nacionales. Año 2008
 
Radio 6 "La otra maņana" compartiendo las canciones del parque con Pancho Garcia -dic/07
show de tango
 
show de tango
 
show de tango
Fuimos a cantar al Jardn 44
con 1° y 5° grado
 
Mariana Baraj visita la escuela 324 de villa Los Coihues -Bariloche- Los niños le presentan los "Cantos de Vida en el Sur". Mayo 2009
 
Tapa del cancionero realizado por los alumnos de 6° de la escuela n°324, Va. Los Colihues